No olvides seguir las normas de higiene y seguridad
para realizar tu actividad sin sobresaltos.

La normativa europea, así como la normativa española, impone exigencias estrictas relativas a las buenas prácticas higiénicas para todos los profesionales que manipulan productos alimentarios (restauración tradicional, rápida, colectiva, profesionales de gastronomía, etc.)

Normativas vigentes:

1- Respetar el paquete de higiene ‬
El paquete de higiene es un conjunto de reglamentos europeos, en vigor desde el 1 de enero de 2006. Establece las medidas de higiene a aplicar en los establecimientos que preparan, transforman, o almacenan productos de origen animal.
2- - Aplicar los Reglamentos 852/2004 y 178/2002
Estos reglamentos constituyen el paquete de higiene. Definen de manera práctica lo que debes hacer en tu establecimiento para respetar las reglas de higiene. El reglamento 178/2002 establece la normativa relativa a la trazabilidad.
3- Poner en marcha un método de APPCC en tu establecimiento
Este método permite identificar los peligros susceptibles de afectar la seguridad de los productos, establecer medidas para gestionar estos peligros y aportar la prueba de que dichas medidas sean adecuadas.
4- Realizar un Plan de Control Sanitario (PCS)
El PCS describe las medidas tomadas por el establecimiento para garantizar la higiene y la seguridad sanitaria de sus productos frente a peligros biológicos, físicos y químicos.
5- Disponer de una Guía de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH)
Esta herramienta te ayudará a respetar las reglas de higiene.
6- Implantar un sistema de trazabilidad
El objetivo de la trazabilidad es la capacidad de trazar la vida de un producto y, en caso de surgir algún problema con el mismo, encontrar su origen. Por este motivo, el Reglamento (CE) 178/2004, exige para el cumplimiento de las exigencias de trazabilidad que el operador tenga en su poder los elementos que le permiten identificar a sus proveedores y clientes inmediatos a excepción de los consumidores finales. Por lo tanto, es necesario conservar los elementos de trazabilidad tal como las etiquetas de productos, las facturas, etc.…

Textos aplicables

Reglamento 178/2002 por el que se establecen los principios generales y las prescripciones generales de la legislación alimentaria.
Reglamento 852/2004 sobre la higiene de los alimentos.
Reglamento 853/2004 que establece las normas específicas para los productos de origen animal.

Vínculos y direcciones útiles

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Se proporcionan los elementos indicados arriba a título informativo. No son necesariamente exhaustivos y no sustituyen a la normativa aplicable.

Descarga el folleto oficial del “Paquete Higiene”